DA UNA ENTREVISTA A RTV EN LA CIUDAD DE XALAPA: ALCALDE CIRILO DOROTEO ESTEBAN.

23 de enero de 2023 El alcalde Cirilo Doroteo Esteban, acompañado de María de los Ángeles Lucas Domínguez, presidenta del DIF Municipal; María Teresa Salomón Martínez, sindica; Pedro Santiago Dionicio, regidor acudieron a la ciudad de Xalapa-Enríquez, con la finalidad de atender la invitación del Mtro. Rafael Castillo Zugasti , director de IVEDEM Y participar en vivo en el Programa “Es tu Municipio” “, el cual se transmite todos los jueves y viernes a las 5:00 p.m., por la Radio y Televisión de los Veracruzanos (RTV), este programa sirve como ventana a los Municipios para resaltar las bondades que poseen. Agradecemos infinitamente al director de INVEDEM al maestro Rafael Castillo Zugasti; al secretario de gobierno Y jefe de sector del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal; Mtro. Eric Cisneros Burgos y al gobernador ingeniero Cuitláhuac García Jiménez por el espacio brindado, así como a RTV que dirige dignamente la Lic. Ana Lilia Martínez.

Donde, el presidente Municipal Cirilo Doroteo Esteban, dio a conocer la ubicación geográfica, aspectos sociales y geográficos, así como las acciones realizadas en este su primer año de gobierno.El regidor municipal hizo un relato sobre las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos originarios haciendo hincapié en la artesanía, música y lengua.Posteriormente la síndica municipal relato la dimensión económica del municipio ahondando en la actividad de comercio, agricultura y ganadería como motores de desarrollo.En esta entrevista también estuvo presente el sr. Epifanio quien describió la actividad artesanal que tiene relevancia en el municipio, en la elaboración de botines, botas, cinturones, billeteras y bolsos de piel vacuna. Hugo Eduardo Baltazar Badillo director de promoción turística y difusión cultural, explicó lo referente a las danzas tradicionales de los negritos, la viejada, el traje tradicional del municipio y celebración de la fiesta grande de la huasteca. (fieles difuntos).

En la parte artística se presentó al trio del taller de música de la casa de cultura que dirige el maestro Ernesto Ramos Hernández, quienes interpretaron sones huastecos, en la danza hizo su participación el ballet Chicome del Lic. Jalil González, quien ha llevado por varios lugares del estado la estampa Citlaltépetl quien y describió el patrimonio cultural de nuestro Municipio Citlaltépetl.

En el tema de la gastronomía, lo desarrollo la Ing. Sebastiana Santiago de la Cruz, directora de fomento Agropecuario; donde destaco los platillos autóctonos de Citlaltépetl y de la huasteca veracruzana iniciando con el zacahuil como uno de los platillos más representativos, los tamales de gran variedad, así como los diferentes tipos de atole, el Huatape, los bocoles, piques de ajonjolí con cilantro, piques dulces, quesos y requesón, presentado también diversos productos de la milpa, recalcando el gran apoyo del presidente Cirilo Doroteo Esteban, en el aspecto de labor técnica para fortalecer la actividad de los agricultores en la milpa tradicional en donde se cultivan el maíz, los chayotes, cilantro, epazote, calabaza, chiles, frijol, tomate, hoja de papatla, la muestra que se montó en el espacio de RTV.

Para finalizar el presidente municipal invito a todos los televidentes a visitar nuestro bello municipio y disfrutar de sus recursos naturales, gastronomía, danza, música, artesanías y sobre todo la hospitalidad de nuestra gente.

¡CSS Válido!