UNIDOS RETOMEMOS LA LENGUA NAHUATL: ALCALDE CIRILO DOROTEO ESTEBAN.

Citlaltépetl, Veracruz, a 9 de marzo 2023. El Gobierno Municipal que preside el alcalde Cirilo Doroteo Estaban, reconoce la importancia que tiene la Lengua Madre, que es la lengua náhuatl por la cual está trabajando en común acuerdo con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, que dirige el licenciado Eleuterio Olarte Tiburcio, para esto han suscrito un convenio de colaboración en materia de derecho y Cultura Indígena para la preservación de la lengua náhuatl.

A través de la dirección municipal de Lengua Indígena, que coordina el C. Juan Ramos Dolores, trabajaran con certeza con una ruta clara y precisa junto con la Academia de Lenguas Indígenas y el H. Ayuntamiento de Citlaltépetl, elaboraron el Programa Municipal de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de la Lengua Náhuatl de la administración 2022-2025.Este programa además de analizar la problemática, en la cual se encuentran las Lenguas Indígenas y en particular la Lengua Náhuatl, establece una ruta de trabajo en donde con mucha claridad existen los objetivos, las estrategias, las acciones junto con los indicadores estratégicos y las metas que se tienen que llevar a cabo para poder alcanzar el objetivo que se pretende.

Este proyecto se tiene que trabajar junto con cada una de las localidades por lo que se van a conformar consejos comunitarios en defensa de la Lengua Náhuatl, de todas las comunidades que dependen del municipio, se identifican que nada más en 16 comunidades se habla Náhuatl, se iniciaran los trabajos en estas 16, sin embargo se busca poder beneficiar a todas las comunidades, ya que la lengua es de todas y todos, estamos llamados para poder darle mayor vida, mejor uso, desarrollarla, fortalecerla y sentirnos orgullosos. De esta manera está trabajando el Ayuntamiento de Citlaltépetl.

Los invito a retomar nuestra Lengua, riqueza que poseemos, que proviene de nuestros ancestros y que hoy estamos llamados a protegerla, difundirla, promoverla, preservarla, para que sea cada vez más fuerte y se revitalice para toda la población. Facilitar el cumplimiento de los Derechos Lingüísticos, es una prioridad de esta administración, somos un Ayuntamiento inclusivo, de puertas abiertas, que atiende a toda la población, alcalde Cirilo Doroteo Esteban.

“Citlaltépetl, Brilla Contigo”

¡CSS Válido!