Agentes y Subagentes de Citlaltépetl se capacitan en combate contra incendios

Citlaltépetl, Veracruz, a 16 de junio de 2022. Agentes y subagentes municipales de Citlaltépetl fueron capacitados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) en el tema de prevención de incendios forestales.

Por parte de la Sedarpa, la capacitación estuvo a cargo del ingeniero Sotero García López y el biólogo Fortino Cruz de la Cruz. En tanto de parte de Sedema, fue el subdirector forestal Doctor Carlos Martínez quien habló del tema.

En su primera participación, el Subdirector Forestal de Sedema habló sobre los temas: control de incendios forestales, el uso del fuego, quemas controladas, uso y formas del manejo del fuego en actividades agropecuarias, y recalcó que realizar quemas sin control aumenta los riesgos y pueden derivar en sanciones graves.

Carlos Martínez dictó unas recomendaciones para el uso responsable del fuego agropecuario: a) apegarse a la Norma 015. b)Si una persona va a realizar la quema en su terreno debe avisar a la autoridad municipal 15 días antes y estos a su vez deben supervisar la zona si se puede llevar acabo la quema, después deben cerciorarse si no quedaron brasas prendidas. c) Realizar guardarrayas alrededor del predio a quemar para evitar que el fuego vaya a afectar los terrenos colindantes. d) Realizar la quema antes de las 11 de la mañana. e) Dar aviso a los vecinos y no realizar la quema solos. f) Estar pendiente a los pronósticos meteorológicos y no hacer uso de fuego en condiciones de sequía, altas temperaturas y fuertes vientos.

También comentó que si una persona realiza una quema en su predio sin dar parte a las autoridades será sancionada. El director forestal Carlos Martínez invitó a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones federales y de las entidades federativas en materia de uso del fuego en actividades agropecuarias o de otra índole que pudieran afectar los ecosistemas forestales.

En esta capacitación se contó con la presencia de Pedro Santiago Dionicio, regidor único municipal; el director del Medio Ambiente, Gaudencio Baltazar Santiago; el director de Protección Civil, Pedro Valdez de la Cruz, del municipio de Citlaltépetl; el ingeniero Sotero García López de la Sedarpa; Aquino Márquez Anacleto, director de Fomento Agropecuario; el ingeniero Noé del Ángel Florentino, director de Ecología del municipio de Tancoco; Denisse Santiago Florentino, auxiliar de Protección Civil; y Santa Lucia Vicencio Ramírez, directora de Protección Civil del municipio de Chontla.

¡CSS Válido!