Exitosa la Cabalgata de Citlaltépetl 2022

Dentro del marco de las fiestas de Corpus Christi 2022 se realizó una gran Cabalgata que fue encabezada por el presidente municipal de Citlaltépetl, Cirilo Doroteo Esteban, quien desde muy temprano acudió a la comunidad de Los Altos del Metate, punto de reunión.

A la Cabalgata se sumaron jinetes de varios municipios como Chontla, Tamalín, Ozuluama, Naranjos, Xalapa, entre otros.

Antes de iniciar, todos los participantes degustaron de comida típica de nuestro municipio: un rico zacahuil de pollo y cerdo, acompañado de un atole de maíz, elaborado por manos citlaltepenses.

El alcalde Cirilo Doroteo Esteban, junto con la presidenta del DIF Municipal, María De Los Ángeles Lucas Domínguez; la síndica única, María Teresa Salomón Martínez; el regidor único, Pedro Santiago Dionicio; la Señorita Citlaltépetl 150 años, Rosa América Mar Del Ángel; y la reina de Corpus Christi, Estefanía Martínez, les dieron la bienvenida a todos los participantes.

Cirilo Doroteo Esteban dijo que después de tanto tiempo “se revive esta tradición, que nos une, como familia y como pueblo porque une a nuestras comunidades”.

También agradeció a cada agente y subagente por el apoyo para realizar la Cabalgata y por la grata presencia del sacerdote de la parrorriquia de San Nicolás de Tolentino, Hilario del Ángel Domínguez.

La gran Cabalgata de Citlaltépetl inició luego que el sacerdote Hilario del Ángel Domínguez bendijera a todas las personas participantes en este gran recorrido que comprendió las comunidades de Los Altos del Metate, pasando por La Calabaza, La Loma, El Crucero, Rancho Nuevo, Zapupal, Ceiba Nueva, Ceiba Vieja, San Sebastián, Citlaltépetl.

En el recorrido cabalgantes de otras comunidades se fueron sumando, así como de otros municipios, muy contentos, disfrutando de la fiesta y el sentir de hacer camino. La cabalgata estuvo amenizada con música en vivo de dos bandas de viento, además de cohetes. A los cabalgantes se les fue surtiendo en todo tiempo de agua y bebidas para que se refrescaran por el fuerte sol de la temporada.

Casi a medio trayecto la caravana de cabalgantes hizo una parada en la localidad de Rancho Nuevo, donde la agente municipal Angelina del Ángel Hernández, los recibió y saludó al alcalde Cirilo Doroteo Esteban, para después dirigir unas palabras a todos los participantes, quienes aprovecharon para refrescarse, descansar y para una sesión de fotos con el presidente municipal de Citlaltépetl.

Después de este descanso, el recorrido continuó, de un momento a otro se soltó la lluvia y no fue motivo para impedir continuar a los cabalgantes, pues por el contrario, todos siguieron felices por la localidad de San Sebastián, donde se incorporó el alcalde del municipio de Chontla, Néstor Sosa Peña.

La lluvia arreció pero eso no menguó la alegría de los cabalgantes, quienes continuaron hasta llegar al municipio de Citlaltépetl para recorrer las calles paralelas, entre cohetes y música. La gente salió a las calles para admirar el colorido recorrido de los cabalgantes para saludar al alcalde y tomar las mejores fotos y videos con sus celulares, así hasta llegar a la unidad deportiva, donde ya estaba todo listo para recibir a la gente para convivir y degustar de un gran platillo de rica barbacoa.

Finalmente y después de la comida, el alcalde Cirilo Doroteo Esteban junto con su esposa, la presidenta del DIF, María De Los Ángeles Lucas Domínguez, entregaron premios para los cabalgantes que comprendieron en accesorios para la montura, entre otras cosas.

¡CSS Válido!